viernes, 26 de junio de 2009

Protestas electorales en Iràn y la situación de los medios de comunicación



Tras la elecciones presidenciales en Irán de junio de 2009, se llevan a cabo protestas en Teherán y otras importantes ciudades en Irán y de todo el mundo contra el presunto fraude electoral y en apoyo del candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi. En respuesta, otros grupos se han manifestado en Teherán en apoyo a la supuesta victoria de Mahmoud Ahmadinejad. Los tres candidatos de la oposición han afirmado que los votos fueron manipulados y las elecciones fueron fraudulentas, y los candidatos Mohsen Rezaee y Mousavi han presentado denuncias oficiales. Mousavi ha proclamado que "no se rendirá a esta manipulación".

Twitter for Iran: periodismo ciudadano y redes sociales una guerra cibernética por la libertad de expresión

Luego de estas manifestaciones, la situacion de Iran ha cambiado dia con dia, entre la semana del 18 de Junio se observo lo siguiente:

El descontento de los ciudadanos por los resultados se ha hecho escuchar a través de redes sociales, blogs y sobre todo en Twitter que ha jugado un papel muy especial debido a la censura que se experimenta, el Gobierno ha retirado las acreditaciones a los periodistas de medios extranjeros para cubrir las noticias y reducido el ancho de banda para que no se difunda más material por internet.

El denominado periodismo ciudadano está tomando un papel muy importante en este proceso de elecciones en Irán y es que los medios tradicionales han fracasado en su intento de transmitir lo que sucede en este país. Han sido los ciudadanos quienes han tomado los medios disponibles en internet para informar sobre lo que está sucediendo desde una perspectiva muy personal y los medios tradicionales como CNN han fracasado por reducir la información de lo que sucede en dicho país.

Hoy en dia, ya no se observa solamente la clausura de los medios de comunicacion sino tambien las redes sociales:

En un intento por sofocar las protestas, muchos sitios de Internet han sido bloqueados, sobre todo los sitios de redes sociales tales como Facebook, YouTube, Twitter, Las protestas han sido consideradas como la Revolución de Facebook/Twitter, una referencia a la importancia de las redes sociales digitales en las protestas, ademas, los sitios web de medios de comunicación foráneos y los sitios de movimientos políticos reformistas. Tanto los servicios de mensajería electrónica, y las llamadas internacionales desde Teherán fueron bloqueados, y los servicios de telefonía celular habían sido desactivados.


El Gobierno iraní con el objetivo de censurar a los bloggers y usuarios de las redes sociales ha reducido el ancho de banda para que no puedan subirse más vídeos y fotografías que revelen lo que está sucediendo en Irán. Por fortuna Twitter es un servicio gratuito y fácil de accesar a través de cualquier teléfono celular y es por ello que se ha convertido el principal canal para informar y no ceder ante la censura.

Además, el Gobierno también ha optado por quitar todas las acreditaciones a los periodistas extranjeros que se encuentran en Irán para cubrir los hechos que estén sucediendo en el país. Los corresponsales sólo pueden trabajar desde sus redacciones y tampoco puede tomar fotografías, grabar o entrevistar. Los Guardianes de la Revolución han advertido a todos los bloggers que han realizado cualquier tipo de publicación, que está debe ser retirada si fomenta algún tipo de tensión.


Las sospechas de manipulación electoral han hecho que todo el país pierda la confianza en el gobierno y se lance a la calle, para exigir respeto democrático y la repetición de las votaciones. Mientras, el régimen iraní se afana por bloquear todo tipo de medios de comunicación: el SMS, que goza de una enorme popularidad entre los jóvenes en el país, no funciona, y también se han bloqueado de manera intermitente el acceso a Internet en su conjunto. Irán es un país enormemente activo en la blogosfera: sujeto a circunstancias especiales por la actitud restrictiva del gobierno en el uso de Internet, este control ha provocado una reacción de adopción que ha llevado a que la república islámica sea el tercer país en número de bloggers en las estadísticas, con más de setecientas mil páginas escritas fundamentalmente en persa y un gran número de ellas en inglés, escritas desde dentro del país o por la numerosa comunidad de expatriados residentes en Estados Unidos, Europa, Japón y otros países.

En mi opinion personal, todo pais debe tener un respeto hacia la democracia con respecto a la votaciones presidenciales; en este caso Iran se vio envuelto en situaciones y acusaciones de fraude por parte del partido de oposicion. Iran ha hecho todo lo posible por calmar estas protestas que han generado violencia y muertes, y hanE llegado incluso, ha censurar los medios de comunicacion local y han cerrado las puertas a los medios de comunicacion internacionales, ademas, todas las redes sociales que les permitan comunicarse entre si. Las fuentes de información independientes tienen muchas dificultades para hacerse oír actualmente en Irán a causa de la censura. En este caso se debe buscar el dialogo entre las autoridades del pais ante la situacion politica actual que vive Iran, y con ello buscar alternativas de solucion para detener los conflictos que estan sucediendo y sobre todo respetar la libertad de expresion de la informacion de los medios.

Fuentes:

* http://www.enriquedans.com/2009/06/iran-activismo-en-la-era-de-los-medios-sociales.html

* http://es.noticias.yahoo.com/9/20090616/twl-iran-suspende-todos-los-permisos-a-l-eae1567.html

* http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2330&Itemid=60

* http://spanish.people.com.cn/31618/6680204.html

* http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/twitter-for-iran-periodismo-ciudadano-redes-sociales/